BUSCADOR

domingo, 22 de noviembre de 2015

Romería Vikinga: 3ª Etapa Organización del Ayto. de Catoira (1991-Actialidad)


A finales de la década de los 80, la Romería Vikinga entra en un período de languidecimiento. El comité de empresa de Cerámicas Domínguez del Noroeste S.A., que había organizado la fiesta durante 24 años, se ve desbordado ante la fama y las expectativas que despierta la celebración. Se hacen necesarias nuevas ideas, alicientes y una importante inversión económica que den brillantez y personalidad propia a la fiesta, renovando su ya trillado programa. El gobierno local, consciente de que la Romería Vikinga podría ser algo más que una simple fiesta tradicional, como las miles que se celebran anualmente a lo largo y ancho de la geografía gallega, y de que ésta podría convertirse en una seña de identidad del municipio que abriría múltiples posibilidades para su promoción y desarrollo, decide convertirse en su nuevo organizador y promotor.

El Alcalde dirige entonces una carta al entonces Presidente de la Comisión de Fiestas, D. Juan López Castro. Se abre un nuevo período marcado por la introducción de muchas novedades que enriquecen la fiesta y por su proyección a nivel autonómico, nacional e internacional.

Treinta años después de su inicio, la Romería Vikinga convierte nuevamente a Catoira en “llave de Galicia”, tanto por el interés que este pequeño pueblo despierta en algunos espacios internacionales, como por la magnitud de diversos proyectos que trascienden las fronteras locales e implican claramente a toda Galicia con la relación de los intercambios y proyectos realizados conjuntamente con otros países europeos, destacando, por una parte, la valiosa colaboración del Canciller de la Embajada de España en Dinamarca, D. Eduardo Morales, quien ha trabajado y apoyado, durante todos estos años las empresas conjuntas entre Catoira y Dinamarca. Por otro lado, queremos señalar otro fruto importante de las relaciones entre Catoira y Frederikssund, que es la creación, en esta última ciudad de la Academia de Enseñanza del Español.



En esta última década, y como resultado del trabajo de autoridades y vecinos, la Romería Vikinga ha ido creciendo en prestigio y calidad, al tiempo que su programa ha adquirido una nueva configuración, con un cada vez mayor protagonismo de las actividades culturales. Precisamente, el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Catoira desde el momento en que se hizo cargo de la organización de la Romería, es el de ir, año tras año, ampliando y enriqueciendo el programa de la fiesta con una oferta amplia y variada de actividades culturales que, sin menoscabar el carácter lúdico de la celebración, la doten de un mayor prestigio y la distingan dentro del calendario anual de fiestas de nuestra comunidad y de nuestro país.


Información procedente del Ayto. de Catoira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario

odinarvicaTV