BUSCADOR

miércoles, 9 de noviembre de 2016

SOBRE EL BLOG DE ODÍN ARVICA: Su finalidad y sus fuentes

El Blog de Odín Arvica nació a raíz de recopilar información para vestirse de vikingo de la forma más rigurosa posible, para  poder asistir a la Romería Vikinga de Catoira, que siempre levantó ciertos comentarios dentro de los recreacionistas por el tema de los cuernos en los cascos.
 
He de decir que la Romería Vikinga de Catoira, (desde mi punto de vista) tiene que seguir llevando cuernos, al menos el que quiera, ya que aunque sí que es cierto que rememora un hecho histórico, también rememora la ingeniosa idea de un grupo de gente, allá por los años 60 de subir, con más pinta trogloditas que de vikingos (el primero lo hizo de "choqueiro"),  la Ría y hacer reír un rato al público que les iba a ver, y hasta ahora se les está dando muy bien. 
El desembarco Vikingo de Catoira ha llegado a tal magnitud que hay sitio para la recreación y para la dramatización, sin que una desprestigie a la otra.  Gracias a este evento, o a que internet lo lee mucha gente, este blog va cogiendo peso, hasta el punto de que los escudos y cascos que fui haciendo salieron por toda la península, y cada día me asombra un poco más la cantidad de mails que llegan pidiendo que publique temas concretos en el blog que, muy a mi pesar, no puedo publicar con la rápidez que quisiera.

El Blog de Odín Arvica no es un lugar hecho por historiadores, ni por estudiosos de la cultura nórdica (tampoco lo pretende ser), es un blog hecho por una persona que se ha convertido en adicta a la artesania y caracterización histórica, a base de mirar y curiosear libros, webs, revistas, asistido a eventos y habado (y mucho) tanto con gente que se dedica a la recreación, como con gente que lo único que quiere es disfrazarse y echarse unas risas con los amigos, o como es el caso de los que viven en Catoira, revivir una tradición que nació de las manos de sus familias y vecinos con una connotación histórica que quizás no sea la más fiel del mundo, pero seguramente sea la más entendible, 
Hablando en términos cinematográficos,  El Blog de Odin Arvica busca el punto intermedio entre el cine comercial y el cine de autor. Sé que no se puede contentar a todo el mundo... pero no pierdo nada por intentarlo.

A continuación enumero las webs y blogs de organizaciones, o personas que al igual que yo recopilamos información sobre la recreación, la historia y la cultura de las distintas civilizaciones, cada uno con un propósito, pero con el suficiente altruísmo como para hacerlo público por sus medios. Gracias a estas webs a mi me resulta más facil crear, tanto indumentarias, y armas de recreación como artículos lo más amenos y desenfadados posibles para que vosotros como lectores entendáis este mundillo de la forma que he explicado más arriba.

(LAS SIGUIENTES LISTAS TODAVÍA ESTÁN EN CONSTRUCCIÓN, FALTAN MUCHÍSIMAS FUENTES QUE IRÉ  PONIENDO POCO A POCO, NO OS ENFADÉIS CONMIGO, NO ME OLVIDARÉ DE NADIE)
 
 
 
WEBS Y BLOGS DE CONTENIDO HISTORICO-CULTURAL SOBRE LOS TEMAS  QUE SE TRATAN EN ODIN ARVICA

  •     thevalkyriesvigil.com
  •     www.unifaweb.com.ar
  •     eldrakkar.blogspot.com
  •     heathenpride-aladecuervo.blogspot.com
  •     hispania-vikinga.blogspot.com
  •     wikipedia.org

 LIBROS - REVISTAS - PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA DE ODIN ARVICA

  • Historia de los Vikingos en España: Ataques e incursiones contra los reinos cristianos y musulmanes en la península Iberica en los siglos IX - XI - Autor: Eduardo Morales Romero Editorial: Miraguano Año: 2004
  • Vikingo: El manual (NO OFICIAL) del guerrero nórdico - Autor: John Haywood Editorial:AKAL Año: 2014
  • Quienes fueron realmente los vikingos: Un estudio sobre la historia y cultura del pueblo escandinavo entre los siglos VII y XI - Autora: Laia San José Beltrán Editorial: Quarentena Editores Año: 2015
  • Revista "Desperta Ferro"
    • Nº3 Enero 2011: La herencia vikinga
    • Nº9 Enero 2012:  Religión y guerra  
    • Nº4 Enero 2014: Mercenarios en el mundo antiguo
    • Nº26 Noviembre 2014: Los vikingos
  • Revista "HISTORIA" de National Geographic
    • Nº152: Vikingos los temibles guerreros de Odín


DISEÑOS DE LAS CREACIONES QUE HACE ODÍN ARVICA

Los diseños que los escudos, cintos  cascos y vestimenta están sacados de documetaciones y estudios históricos, que enumero en el apartado anterior.
Parte de los dibujos están creados por mí o están  extraídos de los siguientes libros que a su vez los fueron recopilando a partir de investigaciones.

  • Celtic and old norse designs - Autor: Courtney Davis Editorial: Dover Publications Inc. 
  • Viking designs - Autor: A.G. Smith Editorial: Dover Publications Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario

odinarvicaTV