BUSCADOR

domingo, 22 de noviembre de 2015

Romería Vikinga: 2ª Etapa (1965-90) Patrocinio de la empresa Cerámicas Domínguez del Noroeste


En 1965, debido a diversas circunstancias y vicisitudes de la vida, la actividad del Ateneo do Ullán se va apagando, por lo que la organización de una nueva edición de la Romería Vikinga era más que improbable. En aquellos momentos, los trabajadores de una empresa de la localidad, Cerámica Domínguez del Noroeste S.A., barajaban la idea de organizar una celebración anual para ellos y, al percatarse de que la Romería iba a desaparecer, decidieron continuar con la tradición. La dirección de la empresa les apoyó y el tiempo demostraría que el patrocinio de un festejo tan peculiar resultó ser una estupenda publicidad para la firma.

El entonces Presidente de la Comisión de Fiestas, D. Francisco Castaño Feijoo, envía una carta a uno de los presidentes y socio-fundador del Ateneo do Ullán, D. Baldomero Isorna Casal, comunicándole su idea y solicitando su permiso para utilizar el nombre de la fiesta, a lo que éste accede con entusiasmo, deseándoles mucho éxito en esta nueva andadura.

Entre 1965 y 1989, el esfuerzo y las aportaciones económicas de la empresa Cerámica Domínguez del Noroeste S.A., sus proveedores, clientes, y muy especialmente las de sus trabajadores, hicieron posible la fiesta, que se hizo tan popular y adquirió tanta fama que llegó a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el 2002, a petición del Excmo. Ayuntamiento de Catoira.

En este período, la Romería fue desarrollándose y consolidándose y adquirió una fisonomía propia. En primer lugar, la fecha de celebración se fijó para el primer domingo del mes de agosto. Durante estos veintiséis años, con escasas variaciones, se repetía el mismo programa de fiestas:

- Domingada de gaitas: a partir de las 10:00 de la mañana, diversos grupos de gaiteiros recorren la villa, haciendo una llamada general para reunirse en la Torres de Oeste.
- Misa en la Capilla Medieval de las Torres de Oeste: a las 10:30 de la mañana, se celebraba esta eucarística en lengua gallega.
- Gran Mejillonada Vikinga: a las 11:00 de la mañana, se repartían, gratuítamente, entre los romeros, varias toneladas de mejillones y miles de litros de vino tinto del Ullán.
- Pregón literario: se celebraba al mediodía, retomando el espíritu cultural y literario de los fundadores de la Romería. Muchas de las grandes personalidades de las cultura, el periodismo, e incluso la política gallega, fueron invitados a participar en este foro, entre ellos podemos citar a: Ramón Otero Pedrayo, Salvador García Bodaño, Modesto Rodríguez Figueirido, Jose Mª Castroviejo, Isla Couto, Vicente Paz Andrade, Ogando Vázquez, Padre Isorna, Victoria Fernández Armesto, Baldomero Isorna, Mª del Carmen Enríquez Salido, Carlos García Bayón, Avelino Abuín de Tembra, Piñeiros Ares, Plácido Castro, Carlos Baliñas Fernández, Alfredo Conde Cid, Xosé Fariña Jamardo, Xesús Santos, Manuel Lombao, Borobó, Gonzalo Torrente Ballester, etc.
- Desembarco y combate de los guerreros vikingos: sin duda el plato fuerte de la fiesta. Se introduce en la VIII Romería Vikinga, en 1968, cuando por primera vez aparece el barco vikingo que transporta a una temible tripulación de bravos guerreros dispuestos a saquear las tierras del Ullán. Un arenero, embarcación destinada a la extracción de arena del río, debidamente pertrechado con un amenazante mascarón de proa, escudos y vela de vivos colores, remos, y torre de vigilancia, hacía las veces de “drakkar” o baraco de guerra vikingo. Un grupo de cincuenta o sesenta jóvenes del pueblo hacía las veces de bravos guerreros, ataviados con pieles de ovejas, cascos con cuernos, escudos de madera pintados, espadas y lanzas. Al arribar en su nave al recinto del Oeste, los “hombres del Norte” saltaban a tierra y entre temibles gritos de guerra y sonar de cuernos y caracolas realizaban un espectacular simulacro de asalto e invasión de las Torres de Oeste, mezclándose con los asombrados romeros en una orgía de ruido, música y vino rojo del Ullán que recuerda la sangre de antiguas batallas.
- Comida campestre de confraternidad: tras la batalla es el momento de descansar y reponer fuerzas. En el recinto se habilitan numerosos puestos donde los romeros pueden abastecerse de comida típica: pulpo, sardinas asadas, empanadas, etc. Grupos folklóricos de baile y danza se turnan para amenizar la comida.
- Gran Verbena: desde el anochecer, hasta altas horas de la madrugada, se desarrollaba una verbena en la Plaza del Ayuntamiento, que fue amenizada por alguna de las más populares y prestigiosas orquestas gallegas de la época.

Además de estos actos que podemos considerar fijos del programa de fiestas, se celebraron otros que no tuvieron tanta continuidad, tal es el caso de:

- Competiciones deportivas: como las Regatas de Yolas, o el Green Track (carreras a pie y natación).
- Concursos folklóricos: de muiñeiras, panderetas, etc.
- Concurso periodístico y fotográfico, al que concurrían “…artículos y fotos referentes a las Torres de Oeste, a las invasiones vikingas, a la belleza y majestuosidad del Ulla y sus cantores, a la historia local o al Patronazgo de Santiago sobre la tierra de Catoira con mención o alusión a la "Fiesta Vikinga.”. En dicho concurso participaron importantes figuras del periodismo y las letras de Galicia.
- Festival de Música Folk: en el que llegaron a participar grupos nórdicos y bretones y el más prestigioso e internacional de los grupos gallegos de folk, llamado Milladoiro, que cuenta con varios componentes que son de Catoira. El festival solía celebrarse el sábado víspera de la Romería.

Desde el año 1974, y muy especialmente en las últimas ediciones de esta segunda etapa de la fiesta, el Ayuntamiento de Catoira venía prestando su colaboración a la celebración mediante aportaciones económicas, colaboración en la organización de determinadas actividades o difusión y promoción de la fiesta. Será precisamente por iniciativa del Ayuntamiento que, tras aprobarse en la sesión ordinaria del Pleno Municipal del 28 de marzo de 1988 una propuesta de la Alcaldía a este respecto, se inicien los trámites ante el Ministerio de Transporte y Turismo para solicitar la declaración de la Romería Vikinga como Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo cual le fue concedido ese mismo año.

Información procedente del Ayto. de Catoira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario

odinarvicaTV