BUSCADOR

domingo, 22 de noviembre de 2015

Romería Vikinga: 1ª Etapa (1960-64) Ateneo do Ullán

Durante los difíciles años de la posguerra, todas aquellas acciones dirigidas a difundir y exaltar la cultura de Galicia estaban proscritas, por lo que los artistas e intelectuales se vieron obligados a buscar vías alternativas para poder desarrollar sus actividades. Por toda Galicia aparecen en estos años foros semiclandestinos de intelectuales con sede en cantinas y cafés, donde estos hombres podían debatir sobre lo divino y lo humano, intercambiar experiencias y difundir su obra.
Desembarco Vikingo en 1963 el segundo por la derecha es el "Vikingo Ulf"

Catoira no fue ajena a esta realidad y así, en 1959, el poeta y sacerdote de Isorna (Rianxo), D. Faustino Rey Romero y el poeta catoirense D. Baldomero Isorna Casal, fundaron el Ateneo do Ullán, un foro artístico y literario del que podían ser miembros todos los intelectuales nacidos en las tierras bañadas por el Ulla. La sede del Ateneo, donde tenían lugar las tertulias, era la Cantina de la Estación del Ferrocarril de Catoira, cuyo dueño, Segundo Rodríguez Sánchez, ostentaba el cargo de secretario a perpetuidad de la entidad.

Importantes personajes de las letras y las artes, tanto de la comarca como de Galicia, ingresaron como socios, o participaron en las diversas actividades organizadas desde el mismo. Entre sus socios podemos citar a: Plácido Castro, Luis Bouza Brey, Benito Varela Jácome, Máximo Sar, Ramón García Briones, José Piñeiro Ares, Manuel Pesqueira, Xesús Ferro Couselo o, el hoy Premio Nóbel, D. Camilo Jose Cela.

Todos aquellos interesados en formar parte del Ateneo, debían pronunciar un discurso de ingreso, que era contestado por alguno de los miembros del mismo, acto tras el cual tenía lugar una cena de confraternidad.

Una de estas sesiones literarias, acaecida en 1960, fue el germen de la Romería Vikinga. Nos referimos, concretamente, a un Auto Sacramenta sobre el desembarco del Rey Ulf “El Vikingo” en las tierras del Ulla, que fue derrotado y cristianizado por el arzobispo Gelmírez. Este acto literario, en el que participaron la mayoría de los integrantes del Ateneo, capitaneados por Rey Romero, tuvo tal éxito que los atenienses decidieron rememorar estos hechos todos los años, un domingo de agosto, en las Torres de Oeste, celebrando además una comida campestre en la que participasen amigos y parientes.

La primera Romería Vikinga tuvo lugar el 29 de julio de 1961, desde entonces, y hasta el año 1964, el Ateneo do Ullán organizó la Romería Vikinga, financiada con aportaciones económicas de los miembros del mismo y organizada con ayuda de amigos y vecinos como: Baldomero García, Juan Lorenzo, … En la edición de la Romería Vikinga de 1964, colaboró en la organización del festejo la Comisión de Fiestas de San Antonio de Catoira. Hasta 1963 la fiesta se celebraba el último domingo de julio, y en 1964 pasó a celebrarse el 15 de Agosto.

En estos primeros años, la fiesta se desarrollaba de la siguiente forma:
A mediodía se celebraba una misa en la Capilla de Santiago de las Torres de Oeste, en memoria de D. Diego Gelmírez, y demás defensores de la fortaleza. Seguidamente, el conocido personaje de la comarca, Pedro Montañés, coronado de ramas y representando al temible vikingo Ulf, saltaba a tierra desde su dorna, para ir al encuentro del Obispo Cresconio, representado por Rey Romero que, con solemnes palabras, dominaba al invasor, haciéndole arrodillarse sumisamente ante el representante de la cristianidad.

Tras la comida campestre, amenizada por un grupo de gaiteiros, tenía lugar un acto literario en el que participaban escritores de la comarca. Este acto sería el germen del posterior pregón de las fiestas.

Por la noche, se encendía hogueras en las almenas de las Torres, como se hacía antiguamente para anunciar la presencia de los piratas.



Información procedente del Ayto. de Catoira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario

odinarvicaTV